Manifestaciones Artísticas a lo largo de la Historia

En clase de 4to año se pidió que estudiara cada uno un momento de la historia o un movimiento artístico, rescatara sus características principales y a partir de ello generara una actividad para los compañeros en la que aplicaran esos conceptos.
Podía ser una actividad experimental con materiales, la creación de una atmósfera que les diera la pauta de cómo vivían en ese momento y entendieran el por qué de las características de la pintura.

Les dejo una pequeña reseña de cada uno para que los ayude en el proceso.

Arte Griego

Características generales

El Arte Griego en la antigüedad tiene como característica fundamental tener un alto idealismo estético, lo cual implica que el arte representa no la realidad cruda y directa sino una visión idílica y perfecta que se percibe por el uso de la proporcionalidad y equilibrio de los elementos así como por su interés en reflejar en las obras artísticas las líneas de la figura humana a la perfección; tanto en el dibujo como en la escultura. 
El cuerpo humano para ellos es el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, A esta tendencia se le denomina Antropocentrismo.

Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Nacieron aquí las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos que comienza aproximadamente en los siglos V y IV y florece y se desarrolla a plenitud entre los siglos VII y II antes de la era Cristiana; no sólo en Grecia, sino también en otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos.

Aunque su arte se apoya en la naturaleza, se manifiesta sin embargo representando una visión edulcorada de la misma; tendiendo a la creación de un mundo idealizado donde la sencillez, la proporción, el ritmo, la claridad y la unidad conceptual de la obra dominan todas sus formas artísticas.No es que los griegos no estuvieran interesados en la realidad circundante, en la vida social y política, es solo que representaban esta atreves de la visión e imaginación del artista y de los patrones estéticos de la época que respondían conceptualmente a representar el medio circundante y la imagen del hombre con esa idealización.Desde su periodo arcaico en que las figuras se representan estáticas, frontales, con una típica sonrisa y ojos almendrados hasta el periodo clásico con el refinamiento estético y detallado realismo, desarrollan una búsqueda por encontrar su propia estética personal, por alcanzar la superación artística. Ellos estudian la naturaleza circundante y el hombre como centro de esa realidad.
Fabulosas obras escultóricas de la primera etapa clásica nos muestran el realismo y maestría alcanzados, como por ejemplo: el “Discóbolo”, realizado por el artista Miron y en la última etapa clásica “El Fauno Barberini” (de un realismo extremo), o  la fabulosa representación de la escultura “Victoria de Samotracia”;  que con las alas desplegadas y el cuerpo hacia adelante desafía al viento, mostrando gran maestría en el estudio de los ropajes, representados en esta etapa con increíble detalle y naturalidad.
La escultura en el arte griego se explican en un artículo del blog donde se resume esta información más detallada y asi entender la magnitud e importancia que tuvo para ellos este concepto de proporción, idealismo y belleza pura de las formas.
Un ejemplo claro de cómo idealizaron la representación de la figura humana lo tenemos en el gusto que desarrollaron por el atletismo, el cual sirvió de inspiración a los Griegos y fue muy cultivado por estos. Este deporte que desarrollaba en los atletas cuerpos perfectos, brindó a los artistas sus mejores modelos. Fascinados por la sinuosidad de las formas del cuerpo humano, logran ya en la etapa clásica dominio fenomenal del conocimiento de la anatomía, lo que les permite representar las formas y curvaturas del cuerpo con gran detalle y realismo.
Apoyándose en nuevas técnicas lograron dotar las obras escultóricas de impresionante fuerza dramática, sensación de movimiento y contorsiones; que apoyaban la representación de esas acciones y emociones.


Características fundamentales del arte griego:

·         Florecimiento de un idealismo estético que busca representar una visión idílica de la belleza.

·         Representación de la proporcionalidad y el equilibrio en las obras de arte que contribuyan a destacar su concepto de la perfección estética.

·         No tiene carácter práctico y realista sino decorativo.

·         Preocupación por representar una visión idílica y perfecta de la belleza del cuerpo humano.

·         Representación de la naturaleza y el mundo circundante con realismo y detalle pero con una visión idealizada de estos.

·         No busca este arte griego ser instrumento de propaganda sino solo vehículo de placer estético.


·         Utilizan la racionalidad de las medidas matemáticas para representar la proporción ideal en las obras de arte.



Fuentes:
http://www.profesorfrancisco.es/2012/11/arte-griego.html
Gótico

Renacimiento

Barroco


Art Decó

Impresionismo (1870-1930)

Analizaron los efectos de la luz y el color en la naturaleza
Buscaron capturar la atmósfera de un momento particualr del día y los efectos de las distintas condiciones climáticas
Enriquecieron sus colores con la idea de que las sombras están realizadas con los colores complementarios

Claude Monet
Pierre Auguste
Renoir
Degas
Pisarro
Alfred Sisley
Henry Toulouse-Lautrec

Art Nouveau

Expresionismo

Surrealismo

Neoplasticismo


Constructivismo

Happening

Op Art

Comentarios